Saltar al contenido

Alerta de Riesgo de Quiebra Impacta Acciones de WeWork en Caída Libre

WeWork advierte de una posible quiebra

WeWork, el proveedor de espacios de trabajo compartidos, advirtió el martes de una posible quiebra, en un sorprendente cambio de fortuna para la empresa que hace solo cuatro años era una de las startups más preciadas del mundo.

La compañía, que está respaldada por SoftBank, tiene una valoración actual de solo $446.8 millones, una fracción de los $47 mil millones que se le valoró en 2019.

WeWork ha estado en turbulencias desde que presentó su documentación para una salida a bolsa en 2019, cuando los inversores cuestionaron su modelo de negocio y la gestión de su fundador, Adam Neumann.

Neumann renunció como CEO en 2019 y la compañía salió a bolsa en 2021 a través de una fusión con un vehículo de inversión SPAC, pero las dificultades continuaron.

Los inversores siguen dudando del modelo de negocio de WeWork, que consiste en firmar contratos de arrendamiento a largo plazo y alquilar espacios a corto plazo.

«Cada vez menos empresas, desde las maduras de gran capitalización hasta las emergentes, están dispuestas a firmar contratos de arrendamiento a largo plazo para espacios geográficamente fijos», dijo el presidente ejecutivo interino de WeWork, David Tolley, en una conversación con inversores el miércoles.

WeWork dijo el martes que podría tener que considerar opciones estratégicas, incluido buscar más dinero o la obtención de paliativos bajo el Código de Bancarrota de Estados Unidos.

En marzo, WeWork había llegado a un acuerdo para reducir su deuda en unos $1.5 mil millones y ampliar la fecha de algunos vencimientos para conservar efectivo.

La empresa aún no ha obtenido ganancias y se ha citado como ejemplo de las valoraciones exageradas de las empresas de Silicon Valley.

«WeWork fue quizá la startup más sobrevalorada de los últimos años», afirmó Steve Clayton, responsable de fondos de renta variable de Hargreaves Lansdown.

La empresa ha cerrado oficinas y recortado puestos de trabajo en un intento de reconversión, pero la marcha de su CEO y del CFO a principios de año complicó los esfuerzos. WeWork anunció el martes que está buscando un nuevo CEO.

Sus acciones se desplomaban un 21,3%, a 16 centavos, en las primeras operaciones del miércoles, después de que se anunció la dimisión de tres miembros del directorio.

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Causas de la caída de WeWork

Hay varias razones por las que WeWork ha caído en desgracia.

  • Modelo de negocio insostenible. El modelo de negocio de WeWork consiste en firmar contratos de arrendamiento a largo plazo y alquilar espacios a corto plazo. Esto puede ser rentable si la empresa puede mantener una alta ocupación, pero WeWork ha tenido problemas para hacerlo. En los últimos años, la empresa ha visto caer su ocupación a niveles peligrosamente bajos.
  • Mala gestión. Adam Neumann, el fundador y ex CEO de WeWork, fue un líder controvertido. Neumann fue criticado por su estilo de gestión ostentoso y su falta de transparencia. También fue acusado de desviar fondos de la empresa para su propio beneficio.
  • Cambio en el mercado. El mercado de espacios de trabajo compartidos ha cambiado mucho en los últimos años. Con el aumento del trabajo remoto, muchas empresas ya no necesitan oficinas tradicionales. Esto ha hecho que sea más difícil para WeWork encontrar inquilinos y ha contribuido a la caída de sus ingresos.

Futuro incierto

El futuro de WeWork es incierto. La empresa está en conversaciones con sus acreedores para renegociar su deuda, pero no está claro si podrá evitar la quiebra. Si WeWork se declara en quiebra, sería un duro golpe para la industria de los espacios de trabajo compartidos y podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario.

AJUSTES